lunes, 16 de noviembre de 2009

Las mamas: Fabrica de leche humana:



* Enlace a fotolog: http://www.fotolog.com/lactanciamaterna

La producción de leche, es desencadenada por el parto pero mantenida por la succión y sobre todo por el vaciado del pecho, cuanto más a menudo y completamente se vacíen los pechos, mayor será la cantidad de leche que producirán.
En simples palabras existen conexiones, la hipófisis y la sustancia gris de la corteza cerebral explican la influencia de los factores psicológicos sobre la glándula mamaria. Al ver u oír al bebé reclamando alimento, la hipófisis de la madre puede reaccionar segregando oxitocina y, en sentido contrario, la ansiedad y el cansancio inhiben la liberación de prolactina. De ahí que la emoción del encuentro con el hijo recién nacido y el placer del contacto físico piel a piel contribuyan al éxito de la lactancia materna.
La elaboración de leche materna depende de un sofisticado mecanismo fisiológico estimulado por influjos hormonales que actúan sobre las mamas durante el embarazo y después del parto. Las estructuras mamarias adquieren ya en la pubertad las características necesarias para funcionar como órgano secretor. Pero las mamas adultas se mantienen casi inactivas; sólo alcanzan su desarrollo completo después del embarazo.

Las glándulas mamarias están formadas por multitud de racimos constituidos por pequeños sacos llamados alvéolos mamarios, cuyas paredes se hallan tapizadas por las células encargadas de la producción de leche. Desde ellos, la leche es conducida a través de unos conductos que van confluyendo hasta llegar a la altura de la areola, en donde, antes de abrirse en la punta del pezón, se ensanchan formando una especie de remansos, llamados senos galactóforos (de "galactos", leche, y "foros", llevar), en los que se almacena una pequeña cantidad de leche, lista para ser exprimida y succionada por el niño.
Aunque los alvéolos mamarios productores de leche ya están funcionando desde el quinto mes de la gestación, es el parto lo que desencadena su plena activación. Al expulsarse la placenta, cae el elevado nivel de estrógenos propio del embarazo y cesa el freno que estas hormonas ejercían sobre la acción de la prolactina.
Hacia el final del embarazo, las mamas ya producen un líquido muy especial que precede a la leche materna: el calostro, una sustancia amarillenta, muy concentrada, de alto poder nutritivo, rica en proteínas y con un elevado contenido en "defensas" o anticuerpos.
Al expulsarse la placenta, cae el elevado nivel de estrógenos propio del embarazo y cesa el freno que estas hormonas ejercían sobre la acción de la prolactina. Esta hormona producida por la hipófisis (una glándula situada en la base del cerebro, fundamental en la regulación del sistema endocrino estimula entonces los alvéolos mamarios ; es la principal responsable de la "subida "de leche que tendrá lugar entre dos y cuatro días después.
Para que el pecho siga funcionando más allá de ese primer impulso, es preciso que se mantengan altos niveles de prolactina, lo cual se consigue en parte debido a que la succión del pezón produce un reflejo que induce a la hipófisis a liberar dicha hormona, pero sobre todo gracias al vaciado completo y frecuente del pecho como dijimos anteriormente.


* María Jose Soto

Amamantar en 10 pasos

Posiciones para dar de lactar a su bebe con leche materna

jueves, 12 de noviembre de 2009

Beneficios de la lactancia materna


Beneficios para el bebé:

* ve esta imagen y muchas mas en: http://www.slide.com/r/vNMxeWTXyD-cdcTzH3d8iuIskv5p5TSQ

La leche materna es una sustancia viva, contiene tantas células como la propia sangre. En algunas sabias culturas milenarias como en la India se la denomina "sangre blanca". Estas células pueden destruir activamente parásitos, bacterias y hongos y contribuyen a regular la respuesta inmunológica, los gérmenes se multiplican menos y con menos rapidez en la leche materna, la leche materna no solo es un buen alimento, es además una buena medicina.

Podemos dividir y agrupar los beneficios para el bebé en cuatro tipos:

• Ventajas nutritivas:


-Se digiere mejor y más rápido (Tiene enzimas digestivas: lipasa y lactasa entre otras).
-Tiene 3.6 veces menor cantidad de sodio que la leche de vaca (menor posibilidad de deshidratación, menos hipertensión).
-Tiene grasas y proteínas de mejor calidad (sobre todo para el desarrollo del cerebro).
-El hierro se absorbe casi en su totalidad (menos anemia).
-Su composición se adapta a las necesidades de la edad (es distinta para un bebé de término que para un prematuro).
-La lactosa ayuda a prevenir el raquitismo y en la absorción de calcio y el desarrollo del cerebro.

• Protección contra infecciones:

-Tiene linfocitos y macrófagos que destruyen gérmenes activamente.
-Es Higiénica (está siempre preparada, a temperatura justa y estéril).
-Tiene el Factor Bífido que impide el sobredesarrollo de gérmenes en el intestino.
-Tiene anticuerpos que protegen al niño de las enfermedades a las que estuvo y está expuesta la madre.
-Tiene docenas de agentes antinflamatorios.
Hay 10 veces menos internaciones en el bebé que toma pecho.
-Hay 30 veces menos riesgo de diarrea.
-Hay 3 veces menos riesgo de infecciones respiratorias.
-Hay 4 veces menos riesgo de sepsis (infección generalizada y grave) a algunos gérmenes frecuentes en la infancia.
-Hay 8 veces menos riesgo de enterocolitis necrotizante (Infección intestinal con gran mortalidad).
-4 a 16 veces menos riesgo de meningitis por Haemóphilus (protección que dura 10 años).
-Hay 3 a 4 veces menos riesgo de Otitis media.
-5 veces menos riesgo de padecer infección urinaria.

• Protección contra la alergia:

-Impide la entrada de proteínas extrañas al intestino y al sistema.
-Tiene Zinc y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que contribuyen a una buena respuesta inmunológica.
-Un solo biberón que se le dé al niño en los primeros días de vida puede aumentar las posibilidades de alergias. Todas las preparaciones para lactantes, incluida la leche de soja, comportan riesgo de alergia.
-Menor incidencia de Psoriasis en los bebés alimentados a pecho.
-Menor incidencia de Asma.
-Menor incidencia de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

• Otros beneficios:

-Menor incidencia de muerte súbita.
-Mejor respuesta a las vacunas y capacidad para luchar contra las enfermedades.
-Mejor desarrollo psicomotriz, emocional y social.
-Mayor Coeficiente intelectual (niños 20% más inteligentes).
-Menos riesgo de diabetes.
-Menos riesgo de hipertensión arterial.
-Hay 9 veces menos riesgo de cáncer y linfomas en la infancia.
-Menor producción de caries y problemas de ortodoncia (aparatos).
-35% menos riesgo de obesidad futura.
-Menor riesgo de Enfermedad Celíaca.
-Menor incidencia de miopía.


Dra. Alejandra Mercado

Funte: http://www.criaryamar.com/lactancia-materna/13-lactancia/65-beneficios-de-la-leche-materna.html


* María Paz Escobar A.

Riesgos de no amamantar


Mamar = Mamá + Amar

Se habla mucho de los beneficios de la lactancia materna, pero poco de los riesgos de la lactancia artificial. La Oficina para la Salud de la Mujer de los Estados Unidos recoge en su Web esta información:

 La leche materna contiene agentes (denominados anticuerpos) que ayudan a proteger a los bebés de las bacterias y los virus. Por ello, los bebés que no son amamantados se enferman con más frecuencia y deben visitar al médico con mayor frecuencia.

 Más riesgo de padecer enfermedades infecciosas

 Estudios recientes demuestran que los bebés que no son alimentados exclusivamente mediante lactancia materna durante al menos 6 meses tienen más probabilidades de desarrollar una amplia gama de enfermedades infecciosas, incluyendo infecciones en los oídos, diarrea y enfermedades respiratorias.

 Los bebés que no son amamantados tienen un índice 21% más alto de mortalidad postneonatal.

 Algunos estudios sugieren que los bebés que no son amamantados tienen índices más altos del síndrome de la muerte súbita infantil en su primer año de vida.

 Mayor prevalencia de diabetes, linfoma, leucemia, obesidad, asma, etc.

Aunque se necesita más investigación en lo que a continuación se menciona, algunos estudios sugieren que se dan índices más altos de diabetes de tipo 1 y 2, linfoma, leucemia, enfermedad de Hodgkin, exceso de peso y obesidad, colesterol elevado y asma entre los niños que no son amamantados

Por tanto, las razones anteriormente mencionadas dan un apoyo científico al tema de los riesgos sobre no amamantar


14-Abril-2009

* Francisco Tapia

miércoles, 11 de noviembre de 2009



Ventajas Psicológicas de la Lactancia Materna


La lactancia materna ejerce un importante papel para el desarrollo de un vínculo de apego saludable y duradero, que es la base de las relaciones de tipo afectivo que el niño podrá desarrollar en la edad adulta. Los bebés que toman el pecho no son más dependientes, sino más seguros. Precisamente la construcción del vínculo afectivo y psicólogico entre el hijo y la madre es un factor determinante para optar por la lactancia maternal
La lactancia proporciona alimento, consuelo, ternura, comunicación entre madre e hijo, contacto y traspaso de oxitocina (la hormona del amor) de madre a hijo (y aumento de la misma en la madre).
A través de la piel de la madre el bebé capta el cariño y apoyo de la madre, lo que hace que se vaya desarrollando la confianza y seguridad en sí mismo. La lactancia hace que se mantenga la unión entre madre-hijo que se crea durante el embarazo, contribuyendo al equilibrio emocional y afectivo del niño.
Es una oportunidad para estrechar el vínculo afectivo y la comunicación entre ambos. El contacto corporal entre madre e hijo es mucho más estrecho y esto es muy importante para los dos, sobre todo porque ayuda a que la separación que se ha producido tras el parto no sea tan brusca. Diversas investigaciones apuntan a que parece ser que estos niños tendrán menos predisposición a las adicciones cuando sean mayores.
No existe ninguna evidencia que asocie la lactancia materna con problemas de desajuste emocional o social.
Lawrence Gartner, presidente del grupo de trabajo de lactancia de la AAP (Asociación Americana de Pediatría) explicó en la última declaración que se ha hecho al respecto, que data de 1997, que “la Academia no ha establecido un límite (para la lactancia). Hay niños que son amamantados hasta los 4,5 o 6 años. Esto puede ser poco frecuente, pero no perjudicial”.
Fergusson y colaboradores mostraron en 1999 que los niños de 15 a 18 años que habían sido amamantados durante más tiempo presentaban mejores niveles de apego a sus padres y consideraban a sus madres menos sobreprotectoras, pero que se ocupaban más de su cuidado, si se les comparaba con jóvenes que hubieran sido alimentados con leche de fórmula.
Angelsen N y colaboradores concluyeron en 2001 que un mayor tiempo de lactancia materna beneficiaba el desarrollo cognitivo de los bebés. Para este estudio compararon a niños que no habían llegado a los 3 meses de lactancia materna, a los que se quedaron entre los 3 y los 6 y a los que fueron amamantados 6 meses o más. El resultado fue que aquellos que fueron amamantados más tiempo obtenían mejores puntuaciones en los tests cognitivos realizados a los 13 meses y a los 5 años.
Fuentes:



* Daniela Jano Martínez

jueves, 5 de noviembre de 2009